Post Title

Los Mexicanos somos de otro planeta

Los mexicanos somos de otro planeta?

​Ya finalmente se dio a conocer de manera oficial, que Juan Carlos Osorio deja la Selección Mexicana, lo cual constituye el primer paso correcto que tenía que suceder para bien de El Tri en este tema, ya que realmente el colombiano no tenía nada que sustentara una renovación, ni por resultados, ni por forma de trabajo, ni por identidad futbolística. Por todo ello, resultaba inexplicable el que la Federación quisiera renovarlo. Al final fue el D.T. el que se hizo a un lado, probablemente ya con otras opciones avanzadas.

Ahora el siguiente paso que tiene que dar la FEMEXFUT para bien de nuestro futbol, es conseguir al timonel ideal, y es ahí que muchos nos preguntamos, ¿quién sería? ¿quénecesitaría tener esa persona, para ser el ideal?; y es que hay muchas corrientes en el periodismo y la opinión nacional en este respecto, algunos piden a alguien de afuera que nos muestre nuevos y diferentes caminos, o que acabe de darnos esa mentalidad necesaria para ser triunfador, y que poco a poco los jugadores han ido forjando desde categorías menores, pero que al final parece no ser suficiente para dar ese salto que nos falta para vencer a un grande en serie de eliminación directa. Por otro lado están aquellos muchos que piden a alguien del futbol doméstico, que entienda al futbolista mexicano, su idiosincrasia, sus costumbres, su manera de ver el futbol, etc. Y con ellos es con quienes tengo una discrepancia, ¿qué de verdad el mexicano es tan raro, o tan especial, que alguien de afuera no lo podría entender? ¿siempre que ha existido una nueva tecnología o técnica en el mundo, inventada en países extranjeros, no viene un extranjero a capacitar a los mexicanos? Lo cual no tiene nada de malo. ¿No han hecho Gus Hiddink con Corea, Felipe Scolari con Portugal, Gareca con Perú, Pekerman con Colombia, Jorge Luis Pinto con Costa Rica, buenos papeles con selecciones que no son de su país? Un ejemplo muy ilustrativo es la reciente contratación de Javier Aguirre con la Selección de Egipto. No es indispensable que el Director Técnico del Tricolor tenga que ser mexicano,  o hecho en México, los mexicanos somos iguales a todo el mundo, podemos entender ideas de otros lugares, y aquellos de otros lugares pueden entender al mexicano. El futbol mexicano necesita algo diferente para poder tener resultados diferentes, alguien que aporte al futbol nacional como en algún momento lo hizo César Luis Menotti en su corta estancia, pero que tanto ayudó a esa mentalidad que tanto necesita nuestra selección.

Existen varias opciones en la baraja de “candidateables” al puesto de D.T. de la Selección Mexicana. Por el lado de los domésticos está “El Tuca” Ferreti, el cual me parece la mejor opción, pero ya dio un rotundo NO a los federativos, Almeyda que con 5 títulos, de los cuales sólo tiene una liga, y otros títulos son a ganar un solo partido, parece tener suficiente palmarés. Miguel Herrera, que ya estuvo con la selección haciendo un buen papel en la clasificación a Brasil 2014, y en el mismo mundial, que aunque se terminó en el mismo punto, al menos mostró un buen accionar. También se nombran a Vucetich, Mario Carrillo, entre otros. Y por el lado de los foráneos suenan André Vilas-Boas que de ser el sucesor de Mourinho, se ha ido perdiendo un poco en la liga Rusa y China. Ricardo Gareca que hizo un gran trabajo en el estilo de juego de Perú, y lo calificó después de décadas de ausencia. José Pekerman que realizó buenos trabajos con Colombia en Brasil y Rusia. Y ya también suenan nombres como Sampaoli o Conte.

Al ver la diferencia de estilos de juego entre estos candidatos, pareciera que la gente en la Federación realmente no tiene un perfil de lo que quiere para la Selección, y más bien buscan nombres, pero esos nombres “de élite mundial”, ya tienen un lugar en equipos y selecciones “de élite mundial”, por lo que deben primero concebir el perfil de lo que se busca. Deben entender que primero deben tener claro el estilo que quieren para México, y que los mexicanos somos unos habitantes más en este planeta, con nuestras peculiaridades, pero no somos tan especiales ni tan extraños.

Tags
Anterior Siguiente

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados