Post Title

ADN Rojinegro.

ADN rojinegro, ¿Rafael Márquez será la solución para el Atlas?

El día de hoy, Rafael Márquez fue designado como nuevo director deportivo del Atlas; algo que se venía viendo desde el inminente retiro del legendario número 4 del equipo de la Academia.

En su presentación ante los medios de comunicación, el ex jugador del Mónaco expresó que el ADN del Atlas es parecido al ADN del Barcelona por su estilo de juego: manejando el balón por toda la cancha, manejándolo con maestría.

Desde sus orígenes, el Atlas siempre ha privilegiado el buen futbol; por eso, se les comenzó a decir como “Los Amigos del Balón” ó “La Academia”; las técnicas implementadas por el cuadro rojinegro fueron adquiridas por los fundadores del equipo, quienes aprendieron éste deporte en Inglaterra, y quienes sorprendieron con su estilo cuando vieron la luz a partir de 1916 en Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo, a pesar de que el Atlas lleva en su ADN el buen toque de balón, Rafael Márquez tendrá una misión titánica, y esa es la de hacer campeón al equipo por primera vez desde 1951, año en el que obtuvieron su primer y último campeonato de Liga; posteriormente, los Zorros han tenido tres descensos y son el equipo con más derrotas del futbol mexicano, acumulando 901, partiendo de la era profesional, instaurada en 1943.

La misión de hacer campeón al Atlas no será nada fácil para Rafael Márquez, primero deberá rescatar a la ya abandonada cantera, la cual, dio grandes frutos a finales de los 90 -mucho tuvo que ver Alfredo “Pistache” Torres- y principios de la década cero del Siglo XXI con jugadores como Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti, el mismo Rafael Márquez, Pavel Pardo, y algunas promesas como Erubey Cabuto, Juan Pablo Rodríguez, César Andrade, Daniel Osorno y Miguel Zepeda. A la fecha, el único jugador más relevante que ha salido de las fuerzas básicas del Atlas es Andrés Guardado.

Otro punto con el que Rafael Márquez tendrá que lidiar es el antaño problema del presupuesto. Desde el 2013, año en el que Atlas fue adquirido por Grupo Salinas, la afición tuvo la ilusión de que su equipo por fin tendría recursos para hacer contrataciones que regresaran al equipo a los primeros planos, añorando las épocas de La Volpe y, gozando, en ese momento, del torneo que vivieron de la mano de Tomás Boy, donde no solo se salvó el descenso sino que se calificó a la liguilla en tercer lugar de la tabla general. Sin embargo, la historia ha sido muy diferente a la expectativa planteada en un principio, ya que el cuadro de Colomos ha adolecido de malas contrataciones que solo han generado pérdidas de dinero para el Club, de las cuales no se ha podido levantar del todo.

Una ventaja que tendrá Rafael Márquez es que, durante dos años, no habrá descenso que persiga a los Zorros, pues el ex militante del Barcelona tendrá el tiempo suficiente para hacer del Atlas un equipo ganador, sin la presión de los cocientes; esto ayudará a que los elementos se sientan menos presionados, aunque sus números en el arranque del torneo no son nada buenos, ya que solo acumulan un punto de nueve posibles.

Será muy importante que Rafael Márquez aplique ese ADN que tanto presumió en conferencia de prensa, ya que, si bien es de los consentidos del Atlas junto a Edwin Cubero, Alfredo “Pistache” Torres, Ricardo “Astroboy” Chavarín, y Andrés Guardado recientemente, los malos resultados podrían hacer que la grey rojinegra no vea con los mismos ojos de amor a ese elemento que sigue siendo motivo de orgullo a pesar de nunca haber levantado un trofeo con éste equipo en su vasta carrera futbolística. Por otro lado, ojalá que le vaya bien, para que, más adelante, pueda ser un personaje importante dentro de la Federación Mexicana de Futbol.

Solo el tiempo lo dirá.

 

Tags
Anterior Siguiente

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados