Post Title

Tuca Ferreti al tri y el cambio generacional

Cambio Generacional?​
Aunque todavía no es un hecho, lo más seguro es que Ricardo “Tuca” Ferreti regrese a la Selección Mexicana, otra vez para “echar la mano”, ahora en un par de partidos amistosos de Fecha Fifa. Lo que está en duda es el tipo de equipo que se formará en este “FerreTri”, ya que al estar terminando un proceso mundialista, se debe pensar ya en el futuro, cosa que a la FEMEXFUT no le apura, pero tampoco se puede hacer un cambio total y mandar al ruedo un equipo de novatos ante la selección A de Uruguay en Houston, y en menor medida, una selección de EUA que estará también planeando su futuro de manera similar a México, y que dicho enfrentamiento tendrá lugar en Nashville.
México enfrenta un cambio generacional en su Selección, y es que jugadores base como Chicharito, Andrés Guardado, Héctor Moreno, Miguel Layún, entre otros, como mínimo tienen 30 años de edad en la actualidad, en el caso del Principito 32, por lo que difícilmente llegarán a Qatar 2022. A esto hay que sumar los retiros de Rafael Márquez y Oribe Peralta, en el caso del Kaiser Michoacano, retiro definitivo de las canchas, y del Hermoso, retiro del Tri. Por su calidad Héctor Herrera, aunque llegaría de 32 años, Memo Ochoa de 37 años, Carlos Vela de 33 años y Raúl Jiménez de 31 años, podrían todavía acompañar al grupo que iría a la justa en Medio Oriente en 4 años y medio.
En lo particular, siempre he pensado que las generaciones no se pueden cambiar de tajo, y que siempre habrá un remanente de veteranos que pueden y tienen que permear lo ya aprendido y esa experiencia adquirida, en los más jóvenes. Sin duda el hecho de que jóvenes como Chucky Lozano o Edson Álvarez hayan disputado ya su primer Mundial como titulares, uno con más gloria que el otro, ayudará a tener un equipo mejor conjuntado y con cierta experiencia, pero también mucha juventud. El cambio generacional se debe hacer paulatino, ya que también es un hecho que una Selección debe llamar a lo mejor del momento. Pero jóvenes mundialistas como los ya mencionados, sumados a jugadores que tendrán menos de 30 años que no pudieron estar por lesión como Diego Reyes y Néstor Araujo, los veteranos que se comentaron previamente, y algunos jugadores interesantes como Joao Maleck que está haciendo goles en Porto B, y que da signos de querer seguir su ya iniciado proceso con México, dan a pensar que el cambio generacional puede ser exitoso por su pluralidad. Si en estos años la Liga MX mejora sus condiciones para el desarrollo de talento nacional, y éste puede migrar a Europa a más temprana edad y a mejores ligas, México podría hacer por fin el mundial tan anhelado en Qatar, pero en 2026, en territorio local, podría hacer historia.
Por lo pronto, Tuca Ferreti tiene todas estas variantes para pensar a quién llamará este fin de semana para la Fecha FIFA, pero lamentablemente para que estos procesos sean exitosos, falta la primer y más importante pieza, el DT.

Tags
Anterior Siguiente

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados