El fútbol moderno
El fútbol Moderno
El fútbol nos deleitaba con sus juegos antes de la era del marketing; del 2000 en delante, anuncios, muchos anuncios, comerciales, donde empezábamos a ver el fútbol como un gran nicho en el mercado de la publicidad. Los equipos como la época de los Galácticos, o recordar a Ronaldinho, Roberto Carlos, Figo en grandes comerciales, esto no quiere decir que antes no se realizaran, pero empezó la fiebre por hacer más publicidad y gastos en la televisión.
Esto empezó en México cuando se comenzó a trasmitir por televisión abierta más partidos de Champions y de la Liga Española. De 2000 a 2002, por el mundial Corea-Japón, los anuncios y comerciales se fueron a lo grande, donde también tuvo que ver la caricatura de los Súper Campeones de camino al mundial; luego, grandes marcas como Coca-Cola, Pepsi, etc., fueron creciendo en el mercado, al igual que las marcas deportivas Nike, Adidas y Puma, entre otras. Del 2006 en delante, el manejo de más tecnología de concentrarse en un jugador y hacerle más publicidad, como el caso de Cristiano Ronaldo, Kaká, Ronaldinho, Beckham, donde el fútbol de hoy en día vende más merchandising; en la época actual tenemos a Messi y Cristiano Ronaldo, que venden jerseys como “pan caliente”.
Ahora, vamos rumbo a Rusia 2018 con más comerciales y publicidad que antes, la gente tiene más alcance para ver buenos partidos; en México, con el Mundial, muchos patrocinios se estiman que en la justa mundialista estén 25,000 mil mexicanos, y las cadenas televisivas, marcas les conviene ya que se gana mucho dinero, las agencias de viajes con los paquetes que están ofreciendo un plus para el aficionado mexicano, estamos en una época marketiniana donde el consumidor compra con tal de estar presente en el evento, pagando precios exorbitantes, pero el objetivo es estar presente.
Solo ver un buen comercial o un producto con su equipo favorito o jugador, esto también pasa mucho en la inudstria alimentaria como con los cereales que ponen la imagen del jugador y muchas promociones para ganar un cupón para un partido de Champions, aquí los que son el público potencial no son los niños si no los padres que ven eso para los pequeños, también está como Uber que hace varias promociones para Champions y el mundial de ganar partidos o productos oficiales de los clubs, así es el fútbol y el marketing.
Deja un comentario